¡Ven a conocer la el Pueblo Mágico de Bacalar!

Uno de los sitios que bien vale la pena visitar es Bacalar, un Pueblo Mágico del Estado de Quintana Roo que se localiza Sur de la entidad, a sólo 40 kilómetros al norte de Chetumal.

Su nombre proviene de origen maya y significa "Cerca o rodeado de carrizos", es un lugar muy pintoresco, ideal para los amantes de la naturaleza, de los deportes extremos y del agua. El poblado es rico en historia y es un sitio muy visitado por el turismo, fué declarado Pueblo Mágico en el año 2007 por la Secretaría de Turismo, fundado por los mayas, y muy asediado por los piratas en tiempos pasados.

Increíble Paraíso Mexicano.

Bacalar: Increíble Paraíso Mexicano. Video de Aquiles Lara

Publicado por Bacalar en Lunes, 10 de abril de 2017

En tiempos pasados fue una región de suma importancia ya que fungia como sitio comercial y punto de transferencia de mercancías que eran traídas desde Centroamérica, muy cerca de Bacalar se localizan diversas playas como Mahahual, Playa del Carmen y Cancún, además de las ruinas Xcalak y Chetumal, además de ser entrada de cavernas naturales subacuáticas como diversos Cenotes, además de contar con Zonas Arqueológicas.

Sitios para visitar en Bacalar

Nos ofrece grandes atractivos naturales por visitar como:

  • El Cenote Azul. A tan sólo 30 kilómetros de Chetumal, se localiza el Cenote Azul, tiene una profundidad de 90 metros, su nombre se debe a la tonalidad de sus aguas.
  • Laguna de Bacalar. También conocida como Laguna de los Siete Colores, es una laguna de aguas poco profundas, sus aguas son de una tonalidad azul claro, que en combinación con la arena blanca, se ve maravilloso. Se encuentra rodeada de hoteles, comercios, y residencias privadas, una característica de la Laguna son los siete tonos de azul, aqui puedes bucear, nadar y practicar esnorquel.
  • Dentro de la misma extensión de la Laguna hay algunas pozas de poca profundidad en dónde puedes realizar buceo.
  • Parroquia de San Joaquín Bacalar. Construcción histórica que data del Siglo XVIII.
  • Fuerte de San Felipe Bacalar. Una construcción que data del siglo XVIII, es una fortaleza que evito los ataques de los piratas, testigo fiel de grandes batallas contra los ingleses, cuenta con un foso en dónde se ubicaban estacas puntiagudas usadas para la defensa, hoy en día este foso es un bello jardín con diseños mayas.
  • Museo de San Felipe de Bacalar Se ubica dentro del Fuerte y aquí podrás observar el desarrollo histórico de éste lugar.
  • Casa Internacional del Escritor. Inaugurada en el año de 1990, es un espacio para escritores y poetas.
  • Casa de la Cultura. Aqui se ofrecen talleres de Danza Folklórica, Poesía Coral y Teatral, Manualidades diversas, Ingles y Danzón.
  • Museo de la Piratería, a cargo del Instituto Quintanarroense de la Cultura, dedicado a la historia de la región.

Fiestas Y Ferias principales en Bacalar

  • Febrero. Se lleva a cabo el tradicional Carnaval.
  • Agosto. Se celebra al Santo patrono San Joaquín, se llevan a cabo actividades religiosas, carreras de motos acuáticas y lanchas en la Laguna.

Gastronomía de Bacalar

  • Una de las delicias principales delicias de la gastronomía de Bacalar es la comida yucateca y beliceña, los tamales de xpelón (semejantes del frijol) y el sotobichay (brazo de reina) que es un tamal con chaya. No puedes dejar de probar el puchero y el chocolomo.
  • En Día de Muertos se preparan los "mucbil pollos" que son tamales de la región que se hornean y no puedes perderte los platillos elaborados con pescados y mariscos, además de una variedad como lo es pan de cazón y el tikinxic.

Artesanías de Bacalar

Los artesanos de Bacalar se dedican al tallado en madera y en piedra, se utiliza el palo de tinte para teñir la ropa tradicional que puede adquirirse en la localidad, además de realizar hamacas, tejidos, bordados, figuras hechas de carrizo y no pueden faltar los tejidos de palma.

Una de las artesanías tradicionales que pasan de generación en generación son los hipiles, la vestimenta tradicional de las mujeres.


GALERIA DE FOTOS

Fotos de Bacalar

Lugares relacionados a Pueblo Mágico Bacalar

Comentarios o Informes para Pueblo Mágico Bacalar

Regístrate con facebook
Recibir otras promociones e información

NOTA: Se enviará la información al proveedor, esperamos que conteste en breve.