¿De vacaciones en Cancún?

¡Ven al Parque Xel-Há!

Ubicado en la Riviera Maya, en Quintana Roo se localiza el Parque Xel-Há, un lugar único, considerado como una de las maravillas naturales mas extensas en en mundo, y que nos ofrece grandes atracciones ecológicas, además de que aquí puedes realizar una gran variedad de actividades acuáticas.

Puedes disfrutar del parque y relajarte y descansar en las hamacas que aquí encontrarás mientras disfrutas del cálido clima y del bello paisaje.

Xel Ha, significa "Donde nace el agua", éste nombre fue bautizado así por los mayas, es importante mencionar que en épocas prehispánicas Xel Há fungió como puerto de abrigo, centro comercial, punto de peregrinación y refugio para los navegantes, además de representar una reserva alimenticia durante el mal tiempo, la leyenda cuenta que los dioses mayas unieron su sabiduría, ilusiones y amor por lo hermoso, para crear un lugar que reuniera lo mejor de la naturaleza en un solo sitio, Xel-Há. Una vez creado, los dioses quedaron tan complacidos con el lugar, que decidieron permitir la entrada a todos los mortales. Para cuidar de él y de los elementos que lo rodean, los dioses nombraron tres guardianes: "Huh", la iguana, Guardián de la Tierra, "Chuc Kay", el Pelícano, Guardián del Aire, y "Kay Op", el pez loro, Guardián del Agua. Se dice que a la fecha, estos guardianes cuidan del Parque y de todo aquel que lo visita.

Xel Há te invita a realizar diversas actividades como:

Snorkel

Podrás admirar las más de 90 especies de peces de colores como cirujano, angel, sargento, rubias, damiselas además de mantarrayas, peces globo, barracudas y el caracol rosa, una especie protegida, todos ellos habitan en su caleta y en sus cenotes, sin duda una gran experiencia.

Xel-Há es un lugar ideal para explorar las aguas cristalinas de la Riviera Maya. También podrás conocer el fenómeno de la haloclina y termoclina, un efecto visual que resulta de la mezcla del agua densa del mar con el agua dulce de los ríos.

El Parque se encarga de brindarte el equipo para el snorkel y se te obsequia el tubo, cuenta con 5 módulos y al pasar por cualquiera de ellos se escaneará tu y al terminar de usarlo, devolverlo en el mismo módulo.

Exploración de Cueva Maya

La Cueva Maya es un cenote cubierto y considerado lugar sagrado en dónde puedes cargarte de energía, cuenta con luminosidad y las olas de pequeño tamaño hacen un maravilloso sonar en la cueva. Un lugar mágico que con la luz y sonido hacen de la cueva un paraiso.

Recorrido en el río

Podrás ser testigo del fenómeno termoclina y haloclina, lo cuál se le denomina al efecto de mezclarse agua dulce con agua de mar, rodeado de abundante vegetación acompañada de gran variedad de peces.

Y si lo deseas puedes disfrutar de un agradable recorrido a través de las llantas flotantes ya se solo o en compañía, durante el mismo podrás disfrutar de diferentes actividades:

  • La Piedra de Valor. Atrévete a realizar un emocionante ascenso y termina dándote un buen chapuzón.
  • La Trepachanga. Consiste entre dos cuerdas separadas entre si y suspendidas del río, en dónde el equilibrio y la habilidad son indispensables para superar el reto.
  • La Salpichanga. Libera tu adrenalina y deslizate por la tirolesa, termina el recorrido por el circuito y lánzate al río.
  • Recorrido en bicicleta. El recorrido por la Tierra de Huh mide alrededor de un kilómetro, a paso moderado deberá cubrir el trayecto en 10 a 15 minutos.
  • Si lo deseas puedes rentar bicicletas para adultos y niños, que incluyen asientos ajustables, bolsas para llevar pertenencias y frenos. Puedes llevarlas desde el inicio y durante el recorrido verás coatís, puercoespín, y tzereques que a veces permiten el contacto para alimentarse.
  • Santuario del Caracol Rosa. En Xel Há además de brindarte diversión, se promueve la preservación de los ecosistemas de agua marina y dulce, y se cuida la especie del caracol rosa, en cuál aquí vive libre y es protegida, ya que esta considerada en peligro de extinción debido al consumo desmedido por los seres humanos.
  • Meliponario. Aquí podrás conocer a las abejas meliponas y aprender las propiedades curativas que tiene la miel. En el pasado los mayas consideraban sagrada la miel por pensar que era medicinal y hoy en día se realizan dos cosechas por año, en una ceremonia realizada por un astrólogo y sacerdote maya.

En el parque Xel-Há la apicultura es una actividad muy importante y al celebrar la cosecha se limpian sus colmenas y se recaba la miel durante las lunas llenas de junio y diciembre. La ceremonia se realiza por un sacerdote maya, con música, ofrendas, altares y termina con un festín sagrado.

Vivero Xel-Há

El parque busca además la preservación de la reserva natural y aquí podrás admirar una gran variedad de plantas nativas. Las plantas que Xel-Há tiene, cuentan con un gran valor en la cultura maya y de suma importancia en el Estado.

La Bahía de los Caprichos

Muy cerca del Puente Flotate Se encuentra muy cerca del Puente Flotante y es en dónde podrás graduarte como explorador, recorre caminos, atajos, desviaciones, en La Bahía de los caprichos podrás relajarte y consentirte.

Los Manglares

El Estado de Quintana Roo cuenta con 4 tipos de manglar, que son indispensables para nuestro ecosistema: el Manglar Blanco, Negro, Rojo y Botoncillo, los manglares también son hogares de varias especies de fauna.

El Mundo de los Niños

Espacio dedicado a los pequeñitos en dónde podrán encontrar un chapoteadero, juegos infantiles, cuerdas para trepar, sube y baja, túnel de cocodrilo, juegos colgantes, nenúfares y tortugas para fotos así como realizar actividades temáticas, pintura y dibujo. Y mientras ellos disfrutan tu puedes descansar en las hamacas que se encuentran cerca.
Grieta Ixchel y Gruta El Dorado. En lo más profundo de la selva se encuentran lagunas que culminan en el río, y la Grieta Ixchel te invita a conocerla y disfrutar sus cristalinas aguas además del verde de la vegetación.

Muralla Maya

Una muralla histórica con una inscripción en dónde se explica los antepasados mayas, rodeada de hermosos paisajes de la selva, y en dónde las aves y las iguanas son característica de aquí, y las cuáles te guiarán a la reserva natural.

El Jardín de los Chacahs

Creado para las visitas de las celebridades al Parque Xel-Há y se les hace la invitación de dejar huella de su paso plantando un arbolito con un pensamiento.

Puente Flotante

¿Que te parecería tomarte una fotografía en esta maravilla? El puente fue construido con el fin de unir el área de servicios con el sendero de la conciencia, se encuentra formado por secciones flotantes interconectadas, que forman eslabones sobre el agua, que separan a la Caleta del mar abierto del Caribe.

Cenotes Mayas

Una de las maravillas naturales de la Riviera Maya son los hermosos y místicos cenotes mayas, que son depósitos de agua dulce que se encuentran a todo lo ancho del estado. Aquí podrás disfrutar del Cenote El Paraíso y el Aventura, áreas protegidas y de acceso es restringido. Rodeados de una exquisita variedad de flora como orquídeas, palmeras y plantas.

Xel Há además de ser un parque nos ofrece un enriquecedor contacto con la naturaleza, asi que te invitamos a conocer ésta maravilla natural.

Servicios que ofrece el Parque Xel-Há

  • Áreas verdes
  • Atracciones
  • Recorridos
  • Snorkel
  • Área Infantil
  • Restaurante
  • Sanitarios
  • Regaderas
  • Estacionamiento

Detalles de Costo del Parque Xel-Há

Todo incluido.$1,281

Ubicación del Parque Xel-Há

Carretera Chetumal Puerto Juárez Km 240, locales 1 y2, módulo B, Quintana Roo.
Tel. Contacto. 01 800 009 3542


Los costos pueden cambiar sin previo aviso, favor de contactar al proveedor


Comentarios o Informes para Parque Xel Há

Regístrate con facebook
Recibir otras promociones e información

NOTA: Se enviará la información al proveedor, esperamos que conteste en breve.

Más información sobre: