¿Vienes de visita a Chicen Itzá?

¡El Cenote Sabrado te espera!

El Cenote Sagrado es considerado uno de los más importantes en la Riviera Maya, es de tipo abierto de aproximadamente 60 cms de diámetro, sus paredes verticales alcanzan 15 metros de nivel del acceso de la superficie de acceso al agua.

Se localiza alnorte de la pirámide Kukulcán y se conecta con ella mediante uan calzada de unos 300 metros de longitud. Como en el caso general de los cenotes al nivel del manto freático está conectado con otros flujos laminares subterráneos que finalmente van a dar al océano. Una de las historias conocidas del Cenote Sagrado que que los fundadores de Chichén Itzá, asi como los Itzaes y más tarde los Xiues lo usaban para realizar sacrificios de animales y humanos como tributo a los dioses y arrojaban cerámica y joyas al fondo, en ofrendas y rituales religiosos.

Cace señalar que debido a la forma del cenote y a su valor cultural éste bello lugar es sólo para disfrutarse y admirarse mientras visitas la zona arqueológica.

Existen varios tipos de cenotes: a cielo abierto, semiabiertos y subterráneos o en gruta. Esta clasificación está directamente relacionada con la edad del cenote, siendo los cenotes maduros, como en el caso del "Cenote Sagrado", aquellos que se encuentran completamente abiertos y los más jóvenes los que todavía conservan su cúpula o bóveda intacta, aun no afectada por la erosión que va paulatinamente deteriorando la capa calcárea que la forma.

Ubicación del Cenote Sagrado

60 kilómetros al norte de la pirámide de Kukulcan en la zona arqueológica de Chichen Itzá,

 


Comentarios o Informes para Cenote Sagrado

Regístrate con facebook
Recibir otras promociones e información

NOTA: Se enviará la información al proveedor, esperamos que conteste en breve.

Más información sobre: